Estados Unidos prohíbe los nuevos drones de DJI y Autel: pánico, compras masivas y un duro golpe a la industria
por Edgar OteroLa tensión entre Estados Unidos y China ha alcanzado un nuevo hito que afecta directamente al mercado de consumo y profesional. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) ha oficializado la inclusión de los sistemas de aeronaves no tripuladas fabricados en el extranjero en su lista de equipos prohibidos, prohibiendo efectivamente la importación, comercialización y venta de nuevos modelos de drones de gigantes como DJI y Autel Robotics. Esta decisión, que se toma en nombre de la seguridad nacional, impide que estos dispositivos obtengan la autorización necesaria para entrar en el mercado estadounidense.
La medida llega tras una determinación de una agencia de seguridad nacional que califica a estos dispositivos y sus componentes críticos como un "riesgo inaceptable" para la seguridad de Estados Unidos y sus ciudadanos. El gobierno estadounidense justifica esta acción drástica ante la necesidad de proteger el espacio aéreo y grandes eventos inminentes, como la Copa Mundial de la FIFA 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ante posibles amenazas de vigilancia, filtración de datos o ataques.
Impacto comercial y reacción de la industria
La noticia ha provocado una reacción inmediata en el sector. Pilotos comerciales y empresas están acumulando drones, baterías y repuestos en un intento desesperado por extender la vida útil de sus flotas. La dependencia del mercado estadounidense respecto a la tecnología china es abrumadora. No en vano, se estima que DJI representa entre el 70% y el 90% de los drones utilizados por gobiernos locales, aficionados y empresas comerciales en el país.
La prohibición se aplica estrictamente a los nuevos modelos de dispositivos. La FCC ha aclarado que esta decisión no afecta a los drones que los consumidores ya poseen ni a los modelos que ya habían recibido autorización previa y se encuentran actualmente en las tiendas. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro es palpable. Según una encuesta realizada a 8.000 pilotos, el 43% afirma que esta prohibición tendrá un impacto "extremadamente negativo" o letal para sus negocios, y un 85% asegura que solo podrían mantenerse operativos durante dos años o menos sin acceso a estos productos.
DJI ha expresado su decepción, calificando la medida de proteccionismo y negando que sus productos representen un riesgo de seguridad, argumentando que sus usuarios pueden volar sin conexión a internet y almacenar datos localmente. Por otro lado, la prohibición no solo afecta a la aeronave completa, sino también a componentes críticos producidos en el extranjero, lo que complica aún más el panorama para reparaciones o ensamblajes híbridos.
Según los documentos oficiales, estos componentes vetados incluyen dispositivos de transmisión de datos y sistemas de comunicaciones y controladores de vuelo y estaciones de control terrestre. También sistemas de navegación, sensores, cámaras, baterías, sistemas de gestión de baterías y motores.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




